LABORATORIO

LA MICROBIOLOGIA EN NUESTRA VIDA DIARIA
Objetivo: Descubrir la existencia de la microbiología a través de pruebas sencillas.
Materiales:
  • Objeto grande, plano y de poco peso, que posea un color blanco o claro preferiblemente brillante
  • Agua cantidad necesaria
Marco Teorico:
Microorganismos:Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.

PROCEDIMIENTO

1 Experiencia: Una vez tengas los materiales pon el objeto blanco en frente de ti y míralo fijamente, después mueve tus ojos de un lado a otro lentamente y delicadamente, luego muévelos menor distancia. Trata de ver una especie de trazos, estos trazos son microorganismos que se sitúan en nuestros ojos y que solamente son visibles ante algo blanco y brillante
NOTA: Si prefieres entrecierra los ojos y mira los trazos visibles, quizás se te facilite más.
Para la presentación del informe ten en cuenta:
1. Un dibujo de los trazos visto
2. Una descripción de ellos
3. Investigar su funcionamiento, nombre y clasificaión taxonómica
4. Revisar si sigues viéndoles en tu vida diaria
5. ¿De qué forma se te facilito más?

PROCEDIMIENTO

2 Experiencia: Ahora unta un poco de agua en tu dedo índice, luego pásalo suavemente por tus pestañas una y otra vez hasta que veas pequeños círculos al entrecerrar tus ojos. Procede a ponerte en frente del objeto blanco o en frente de una luz no muy intensa. Entrecierra los ojos y mira la luz solo un poco de manera indirecta y veras que esos círculos se te hacen más grandes y empiezan a tomar forma, esos son microorganismos que están en el agua que podemos ver gracias a esa luz u objeto blanco brillante.
NOTA: si prefieres puedes aguardar a una noche lluviosa, dejar que las gotas caigan en tus ojos y mirar en una luz. La ventaja es que la lluvia cae más fuertemente y que la oscuridad de la noche nos permite
Para la presentación del informe ten en cuenta:
1. Un dibujo de los círculos vistos
2. Una descripción de ellos
3. Investigar su función, nombre y clasificación taxonómica
4. Revisar si lo vez sin necesidad del agua
5. ¿De qué forma se te facilito más?

Observaciones:
Conclusiones:
Bibliografia:
Por:
Rafael Leonardo Lozano Hernandez
Camilo Alfonso Calderon Pinzon



Colegio universitario socorro
Organismos microscópicos
8-01

1. Objetivos:
· Demostrar la microbiología en la vida diaria
· Observar organismos microscópicos
· Observar la formologia y movimiento de los mismos

2. Material:
· Microscopio
· Cilantro
· Agua
· Vaso plástico
· Agua lluvia

3. Marco teórico:
Microscopio: es el instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
Microbiología: es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias]. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.
4. Procedimiento
4.1- En un vaso plástico con agua coloca unas hojas de cilantro, déjalo en un lugar húmedo durante una semana o mas preferiblemente; luego toma una muestra y obsérvala en el microscopio, anota las características morfológicas e investiga que seres son.
4.2- Recoge en un vaso un poco de agua lluvia o de un charco, toma una muestra y obsérvala en el microscopio y realiza lo mismo que en el anterior.
5. Observaciones
6. Conclusiones
7. Bibliografía

NOTA: realiza esto preferiblemente bajo la dirección de un docente para mayor información y aprendizaje y por favor evite oler o tomar el agua con cilantro.

presentado por:
DANIEL ALFONSO AMAYA GARCIA
OSNEY DAYAN IZAQUITA VESGA
YAHIR ALBEIRO RUIZ CASTRO

Colegio universitario socorro

Organismos microscópicos

8-01


1. Objetivos:

  • demostrarlosdistintos microbis

  • obtener informacion de estosmicroorganismos
  • poder ver su funcion


2.MATERIALES
  • microscopi
  • guantes

  • unafruta en descoposicion
  • tabla
  • pinsas

3.MARCOI TEORICO=

MICROBIOLOGIA=
La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas tales como hongos y protistas, procariotas como las bacterias.
MICROSCOPIO=
El 'microscopiO es el instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

external image Image6007.gifexternal image 16311.gif
MICROORGANISMOS

Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

4.PROCEDIMIENTO
4.1 sobre una tabla pon una fruta comun y corriente de esta trndras que tomar una muestra y ver por elmicrooscopio y despues verificadide puden encontrar algun tipo de microorganismos. si hay tenen cuenta su cantidad.

4.2 ahora toma una fruta que este dañada o descompuesta esto lo sabras si tiene moho despues toma una muestra de esta la cual la miraras por el microscopio y teniendo en cuenta la cantidad de microorganismos pasados y comparalos con la de este seguro encontraras una gran diferencia.

5.observaciones= segururo la diferncia de microorganismos que encontraras sera muy sorpendente

6.CONCLUCIONES=
la vida de losmicroorganismos es muy interesanre y conociendolamas podemos tener mas cuyda do en nuestras ocupaciones
7-BIBLIOGRAFIA=

PRESENTADO POR=
Diego fernando poveda duarte
Oscar jose perezorduz
johan cardoso



LABORATORIO

1. OBJETIVOS:

*Demostrar la importancia de la microbiología en la vida diaria.
*Aprender más sobre la microbiología.
*Recolectar aportes que se han venido dando a través de la historia.
*Observar microorganismos a través del microscopio.

2. MATERIALES:

* Microscopio
* Un plato
* Un pedazo de carne.

3. MARCO TEÓRICO:

*El microscopio:
Es el instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

*La microbiología:
La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (de mikros "pequeño", bios, "vida" y logos, "estudio"), también conocidos como microbios .Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias]. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la paracitologia y otras categorías de la biología.

4. PROCEDIMIENTO:

4.1 Se coloca un pedazo de carne en un sitio donde esta tenga contacto con el medio ambiente. El olor a carne atrae las moscas las cuales se paran en ella y depositan allí sus huevos que a su vez forman microorganismos.

4.2 Luego pasamos la muestra de carne al microscopio, allí veremos los microorganismos que se han formado en la carne.

5. OBSERVACIONES.

6. BIBLIOGRAFIA.

7. CONCLUSIONES.

INTEGRANTES:
Maria Fernanda Leal Pico
Katherin Paola Garzón Pimiento
Leonardo David Duran Rojas.




LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA EN SUELOS


1. OBJETIVOS:

- Producir suelos fertiles
- Producir plantas sanas y vigorosas
- Defenderse del ataque de patogenos e insectos plagas.




2. MATERIALES: Materia organica formada por:
- Residuos vegetales
- Residuos animales

3. MARCO TEORICO:

El suelo como soporte y restaurante de los cultivos, con influencia sobre las caracteristicas de nutrientes de la actividad microbiana en la toma de nutrientes por las plantas.
SUELO: El suelo es un cuerpo natural, dinámico y viviente está compuesto por: materia orgánica y organismos (3%), aire (25%). agua(25%) y materia mineral (47%), todas estas partes trabajan de forma integral. El suelo se forma lentamente a través de la interacción del clima, la topografía, los organismos vivientes, el material parental o roca madre a lo largo del tiempo. Se dice que es un recurso no renovable en términos de vida humana. Sobre el suelo crecen las plantas y este les suministra los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo, es la fuente de 15 de los 18 nutrientes esenciales.

4. PROCEDIMIENTO:

Los organismos del suelo (macroorganismos , microorganismos) forman una comunidad organizada compuesta por productores, consumidores, depredadores y descomponedores de materia organica, para darle su diferente grado de descomposición. Los macroorganismos encargados de triturar los restos vegetales y animales para los mircoorganismos los degraden y los conviertan en fuente de nutrientes para las plantas. Los macroorganismos que más contribuyen son las hormigas, lombrices y termitas. Los microorganismos son invisibles al ojo humano entre ellos bacterias, hongos, protozoos y algas. Todo esto se logra mediante un analisis de suelo.

5. OBSERVACIONES:

6. BIBLIOGRAFIA: Manejo de plaguicidas y fertilizantes para la competitividad productiva. Dilia Marina Coral E. M.Sc en ciencias agrarias énfasis suelos. Delsa Moreno Cepero. Coordinadora y Capacitadora.

7. CONCLUSIONES:

Proteger el medio ambiente, brindar bienestar a los produtores, sus familias y personas vinculadas al proceso productivo, obteniendo productos de calidad que satisfagan las exigencias de los consumidores.

INTEGRANTE:

DANIEL ALEJANDRO RINCON MELGARJEO.


GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS
PRE-REQUISITO:

Laboratorio Clínico I (LCS 2100) . Guía: Realización de Frotis Sanguíneo y Tinción de Láminas Autores: BQ Cecilia López Reyes EU. Eliana Escudero DuocUC

INTRODUCCIÓN
El frotis sanguíneo es realizado en forma rutinaria en todo hemograma, ya sea que se realice en forma manual o automatizada. En este último sistema, cuando hay normalidad en todos los elementos, se obtienen los datos gráficamente desde el equipo y es opcional el uso del frotis ( lectura total , parcial o nada). Esto dependerá del laboratorio y de la experiencia del profesional. La importancia de un buen extendido y su correcta tinción son fundamentales a la hora de la observación al microscopio, ya que un frotis mal hecho entrega muy poca información acerca de la morfología celular, y en algunos casos es esta observación la que entrega al Clínico la información que requiere para realizar su diagnóstico.
OBJETIVOS Al finalizar el taller el alumno será capaz de:


Realizar frotis sanguíneos


Realizar las tinciones hematológicas corrientes


Manipular con seguridad material contaminado


MARCO TEÓRICO
Frotis sanguíneo: es la extensión de sangre realizada sobre un portaobjeto y a partir de la cual se observarán, al microscopio, las características de las células sanguíneas. Usos: Es un análisis rutinario que acompaña a todo hemograma, ya sea en forma manual o automatizado. En este último caso, cuando hay normalidad en todos los elementos sanguíneos, se obtienen los datos gráficamente y es opcional verificarlo, esto dependerá de cada laboratorio. Este preparado entrega valiosa información en casos como las leucemias, deficiencias de hierro, trastornos genéticos de la forma de los eritrocitos, posibles deficiencias de vitamina B12.

Observación microscópica de un frotis ya teñido 1.
Observación microscópica de un frotis teñido
INSUMOS Y EQUIPOS REQUERIDOS


Portaobjetos (10 por alumno)


Tinciones para hematología, 1 set por alumno (solución May-Grunwall en solución alcohólica, tampón fosfato pH 7.2 con 3 mL de solución May-Grunwall, tampón fosfato pH 7.2 con 12.5 mL de Giemsa)


Cubetas para tinción, 1 set de tres cubetas por cada alumno (o recipientes plásticos de 15 x 15 x15 cm).


Carros de tinción (para poner portaobjetos en las cubetas de tinción), 1 por alumno


Pizetas con agua destilada


Toalla de papel


Guantes


Cubreobjetos 1 caja


Tubos con muestras de sangre con EDTA

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO
Técnica para la realización de un frotis:
1. Con la lanceta estéril realizar una punción en un pulgar o utilizar una gota de sangre del tubo de hemograma. ( lo ideal es una gota sin mezcla de anticoagulante)
2. Depositar una gota de sangre en la parte central de un portaobjetos muy limpio (libre de pelusas y grasa).
3. Con un cubreobjetos (tomarlo lateralmente entre las yemas de los dedos) deslizarlo sobre toda la superficie del porta de manera que se pueda obtener una fina película de sangre. El inicio del frotis se denomina cabeza y la parte final del frotis se denomina cola. ( observe la foto 3)
4. Esperar a que se seque la lámina, dejarla sobre una rejilla o toalla de papel, con la zona donde está la muestra mirando hacia arriba.
Guía: Realización de Frotis Sanguíneo y Tinción de Láminas Autores: BQ Cecilia López Reyes EU. Eliana Escudero DuocUC
Preparación de tinciones (modificadas por TM Ruth Córdova, Hematóloga Laboratorio. Vida Integra) (sólo informativo, no se realiza el procedimiento)
1. Tinción May-Grunwall: Para preparar 1000 ml de solución, pesar 1.3 gramos de May Grunwald y enrasar en matraz aforado a 1000 ml con metanol. Agitar y dejar a 37º C por 3 días. Pasados los tres días filtrar la solución y guardar.
2. Tinción de Giemsa: Pesar 3.8 gramos de Giemsa y agregar 200 ml de glicerina. Mezclar y llevar a baño María a 56º C por una hora. Transcurrido este tiempo, sacar la solución del baño y agregar 300 ml de metanol. Dejar reposar la solución por 24 horas. Pasadas las 24 horas filtrar la solución y guardar.
Preparación de las cubetas de tinción:
En las cubetas de tinción realizar el siguiente procedimiento:


1º cubeta: poner solución May-Grunwall suficiente para cubrir el nivel de los frotis. Proteger las soluciones de la evaporación, para esto mantener tapado mientras no se utilice (contiene May-Grunwall en solución alcohólica).


2º cubeta: 300 mL de tampón fosfato pH 7.2 con 3 mL de solución May-Grunwall.


3º cubeta: 300 mL de tampón fosfato pH 7.2 con 12.5 mL de Giemsa.
Al finalizar el proceso, guardar la primera solución en un frasco. Desechar las otras dos soluciones.
Procedimiento de Tinción:
1. Poner los frotis, con la preparación seca, en el carro de tinción.
2. Poner este carro en la 1º cubeta por 4 minutos.
3. Pasar el carro de tinción a la 2º cubeta, antes estilar el colorante de la primera cubeta. Dejar por 1 minuto.
4. Sacar el carro y ponerlo sobre papel absorbente.
5. Poner en la 3º cubeta por 12 minutos.
6. Sacar el carro de la tinción y lavar con agua corriente por 1 minuto.
7. Dejar sobre papel absorbente. Trasladar los frotis a una bandeja para su secado. Limpiar los frotis por el reverso, con papel suave.
8. La preparación está lista para la observación microscópica.
Guía: Realización de Frotis Sanguíneo y Tinción de Láminas Autores: BQ Cecilia López Reyes EU. Eliana Escudero DuocUC


conclusiones:
pudimos aprender lo que eran los frotis

BIBLIOGRAFÍA

http://www.joseacortes.com/index.htm (visita 10/02/2005)
http://mavortis.uv.es/gueb/%20practicas/sangre/elige.html (visita 10/02/2005)

integrantes:
sara daniela rodriguez rodriguez
durley carolina martinez rojas
brian steven duitama